Tema 1: ¿Quién soy?

Tarea Final

La unidad didáctica ¿Quién soy? corresponde al primer tema de la programación INMIGRAMOB para la enseñanza del español a inmigrantes a través de las nuevas tecnologías. Para responder a los objetivos de esta primera unidad, en la que el alumno debe aprender a presentarse y dar datos que lo identifiquen, se trabajarán contenidos lingüísticos y socioculturales para fortalecer las competencias sociales, interculturales y de autonomía del estudiante, tal como se recoge en el PCIC.

A lo largo de la unidad, el estudiante realizará actividades individuales y grupales, tanto de manera presencial como a distancia. Esto reforzará su autonomía tanto en el idioma como en su aprendizaje y en la vida cotidiana.

La tarea final de esta unidad consiste en un juego de rol en el que participan cinco estudiantes.  El juego consiste en una simulación de una situación real en la oficina de la seguridad social en la que los estudiantes deben aprender a presentarse y a recibir personas en un contexto formal, del ámbito administrativo. Uno de los objetivos transversales de esta tarea es promover el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, donde destaca el papel de "Juan", un amigo en España que ayuda a los recién llegados.

La realización de la tarea final supone la finalización del tema 1. El éxito de esta tarea supondrá la consecución de los objetivos marcados en esta unidad. La tarea final es una evaluación de todo lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica, ya que reúne la mayoría de los aspectos tratados en el tema.