Tarea final

TAREA FINAL

La unidad didáctica ¿Cuál es mi trabajo? corresponde al quinta tema de la programación INMIGRAMOB para la enseñanza del español a inmigrantes a través de las nuevas tecnologías. Para responder a los objetivos de esta quinta unidad, en la que el alumno debe ampliar sus conocimientos sobre las profesiones y todo lo relacionado con éstas, además de saber escribir e-mails en respuesta a ofertas de trabajo, se trabajarán contenidos lingüísticos y socioculturales para fortalecer las competencias sociales, interculturales y de autonomía del estudiante, tal como se recoge en el PCIC.

A lo largo de la unidad, el estudiante realizará actividades individuales y grupales, tanto de manera presencial como a distancia. Esto reforzará su autonomía tanto en el idioma como en su aprendizaje y en la vida cotidiana.

La tarea final de esta unidad consiste en responder a una carta de manera individual siguiendo la estructura de una carta/email formal. En esta tarea, el estudiante habrá recibido una carta de una empresa solicitando una entrevista pidiendo material necesario. Además, tiene que escoger una profesión y decir todo lo posible sobre ella.  Uno de los objetivos trasversales de esta tarea es reforzar el vocabulario relacionado con las profesiones y todo lo relacionado con ellas y la redacción de cartas de manera formal.

La realización de la tarea final supone la finalización del tema 5. El éxito de esta tarea supondrá la consecución de los objetivos marcados en esta unidad. La tarea final es una evaluación de todo lo aprendido a lo largo de la unidad didáctica, ya que reúne la mayoría de los aspectos tratados en el tema.

En cuanto a la evaluación de la tarea final, el estudiante la enviará por email, de manera escrita u oral dependiendo de lo solicitado, a su profesor y este hará las correcciones oportunas basándose en la adecuación textual y comunicación, otorgando menos importancia a la ortografía y puntuación que a la comunicación que el estudiante ha conseguido establecer a través del email.

Parte 1

Recibes la siguiente carta.  Contesta a la persona que te escribe. Ten en cuenta el tipo de lenguaje que vas a tener que utilizar. 

 

Madrid, 20 de Mayo de 2013

Sr. Gerente:

Nuestra empresa es una empresa que se encuentra en expansión en este momento. Tenemos oficinas por toda España y en poco tiempo saldremos al extranjero. Sin embargo, no disponemos de todo el material que necesitamos para hacer nuestra siguiente obra. De esta manera, le escribo para solicitarle una entrevista la próxima semana, si es posible, para tratar este tema.

Si acepta mi propuesta, le ruego que me responda con la mayor prontitud posible y me indique fecha y hora para nuestro encuentro.

Agradeciendo de antemano su atención.

Un cordial saludo,

Responsable de compras

J.K

Parte 2

Elige una de las siguientes profesiones. A continuación di todo lo que sepas de ella. Grábala y mándasela a tu profesor.

  • Nombre de la profesión
  • De qué puesto se trata.
  • Si puede tener jefes.
  • Si posee un uniforme.
  • Cómo es éste.
  • Qué herramientas o instrumentos son necesarios
  • Cómo son

 

Puedes seguir este ejemplo:

Escucha

La profesión que he elegido es la de médico, más concretamente la de pediatra. Un pediatra es un médico que se encarga exclusivamente de los niños y no de los adultos. Tiene uniforme: una camiseta y un pantalón azul y también lleva una bata blanca. Los médicos siempre llevan un fonendoscopio que sirve para oír los sonidos internos del cuerpo humano. También pueden llevar termómetros, gasas, bisturís…   Un fonendoscopio es de metal y de plástico. Es alargado y fino y de color negro y plateado.