El mundo laboral

Actividad 1

Escucha 2 veces el siguiente texto.

 

EL MUNDO LABORAL

 

Si estás trabajando o quieres empezar a trabajar, lo primero que tienes que saber es que el mundo laboral está dividido en sectores laborales, es decir, conjuntos de profesiones relacionadas las unas con las otras. Por ejemplo, el sector laboral de la salud, incluye a todo tipo de médicos, enfermeras, farmacéuticos…; el sector laboral del campo incluye a los ganaderos, a los agricultores…

 

Cada profesión pertenece a un sector laboral y cada sector se rige por lo que llamamos convenio. Un convenio es una especie de contrato que regula las condiciones mínimas que tiene que tener un trabajador mientras trabaja (salario, jornada, descansos, vacaciones…). Este tipo de contrato se aplica a todos los trabajadores que pertenecen al mismo sector laboral, pero, de manera individual,  puede ser mejorado por parte del empresario. Algunas veces podrás escuchar, “vas a cobrar lo que te corresponde por convenio” o “por convenio te corresponden 15 días de vacaciones”.

 

Es importante que conozcas también la palabra sindicato. Un sindicato es una asociación que defiende los intereses de los trabajadores. Si tienes problemas o dudas en el trabajo, puedes acercarte al sindicato más próximo de tu casa y ellos te asesorarán sobre lo que debes hacer.

 

También es interesante que sepas lo que son los cursos de formación. Normalmente, si estás inscrito en la oficina del paro, puedes realizar cursos gratuitos. Estos sirven para que continúes formándote mientras no tienes trabajo y puedes abrirte puertas en el mundo laboral. Si trabajas, también existe este tipo de cursos. Hay veces que tu empresa deberá firmar un acuerdo con alguna asociación o fundación para que sus trabajadores puedan realizarlos. No supone ningún coste al empresario, pero tienen que adelantar el dinero para que se lo devuelvan después, así que no los podrás realizar siempre. Otras veces, la Comunidad oferta cursos exclusivamente para los trabajadores.

 

Una página interesante que oferta cursos para trabajadores y desempleados en Madrid es www.ceim.es.

Actividad 2

Contesta a las siguientes preguntas eligiendo la opción correcta.

 

Según el convenio, ¿un médico en Madrid cobra lo mismo que uno en Sevilla?

 

No


¿Qué es un sindicato?

Una organización que defiende los derechos de los empresarios.

Una organización que defiende los derechos de los trabajadores.

Una asociación que defiende los derechos de los inmigrantes.


Si eres profesor, ¿a qué sector laboral perteneces?

 

Al sector de la educación.

Al sector de la sanidad.

Al sector de la alimentación