Faltar al trabajo

Texto 3

Lee el siguiente texto

SITUACIONES EN LAS QUE ES JUSTIFICADA LA FALTA AL TRABAJO

Además de los períodos de vacaciones, como trabajador tienes derecho a unos días de asuntos propios, dependiendo del convenio al que pertenezcas. Es decir, un trabajador puede solicitar asuntarse del trabajo por motivos personales. Por ejemplo, un profesor podría faltar a su trabajado un máximo de 3 días al año por razones personales. En este caso, el trabajador recibe su salario igualmente.

Otra situación en la que el  trabajador puede faltar al trabajo es la convocatoria de una huelga. La huelga es la suspensión actividad laboral que tiene como objetivo reivindicar o protestar para conseguir una mejora de las condiciones laborales.  En este caso, el trabajo sí es penalizado económicamente y se le descontará el tanto por ciento correspondiente de su salario.

Por último, existe lo que se denomina “baja”. La baja es una situación laboral en la que el trabajador está mientras se encuentra impedido para trabajar. Es decir, si un trabajador está enfermo o ha tenido algún tipo de accidente y no puede realizar su trabajo, tendrá que solicitar la baja.  Durante el tiempo que dure dicha baja, el trabajador tendrá que presentar un informe médico que certifique su enfermedad o indisposición. En este caso, seguirá cobrando su salario, pero solo recibirá una parte del mismo. Otro tipo de baja, es la baja por maternidad o paternidad. En este caso, se solicita la baja cuando la madre o el padre han tenido un hijo. Normalmente son 4 meses para la madre, pero se puede llegar a un acuerdo y que se dividan esos meses entre los dos cónyuges. Se recibe una parte del salario. 

 

 

Actividad 1

Resume brevemente el texto anterior. Después haz clic en PULSA AQUÍ para ver un ejemplo de resumen. 

¡ATENCIÓN! Para enumerar un ejercicio puedes utilizar: en primer lugar, en segundo lugar, en último lugar / Primero, luego, después, finalmente, por último

 En el texto anterior se habla de las situaciones en las que un trabajador puede faltar al trabajo. Por ejemplo, en primer lugar...