Fórmulas de cortesía

Fórmulas de cortesía

Son frases hechas que se utilizan a menudo en la vida diaria y que son símbolo de educación y de respeto hacia la otra persona.

 

Las más utilizadas son:

  • Buenos días/tardes/noches: no se debe de olvidar estas fórmulas cuando te encuentras con alguien en un sitio cerrado (escalera, hall, pasillo, ascensor…)
  • Por favor: utilizada en preguntas o en respuestas (¿Puedo ayudarle?- Sí, por favor; ¿Me puede poner un vaso de agua, por favor?
  • Gracias: se utiliza con negaciones o agradecimientos por un servicio (¿Desea tomar algo?-No, gracias; -Aquí tiene lo que ha pedido. – Muchas gracias)
  • Perdón o perdone: se utiliza cuando nos queremos disculpar por algo que hemos hecho, por ejemplo, si pisamos a alguien.
  • Disculpe: lo utilizamos cuando queremos preguntar algo (Disculpe, ¿me puede decir la hora?)
  • Disculpe las molestias: lo utilizamos cuando le pedimos un servicio a alguien (-¿Me podría informar sobre los derechos de los inmigrantes? -Sí, son estos. – Muchas gracias y disculpe las molestias)
  • Encantado, es un placer o tanto gusto: lo utilizamos cuando conocemos a alguien. (- Tarik, te presento a Ali. – Encantado.

En España, cuando se encuentran un hombre y una mujer, se dan dos besos. Cuando se encuentran dos mujeres, también se dan dos besos. En ambos casos, excepto que sea una situación formal, como por ejemplo en el trabajo.

 Y cuando se encuentran dos hombres, se dan un apretón de manos o un abrazo.

  • Otra fórmula de cortesía es dejar entrar a alguien antes (Usted primero) o dejarla salir antes (Después de usted)

¡Ojo! Hay que tener en cuenta las diferencias entre tú y usted que hemos visto con anterioridad.

Actividad 1

Observa las siguientes imágenes y escribe un breve diálogo con la fórmula de cortesía que tú crees que se debería de emplear. Observa el primer ejemplo.   

- ¡Buenos días Señor Abdull!

- ¡Buenos días Señorita Zimmerman!

- ¡Encantado de conocerla!

- ¡Es un placer!

 

 

Escribe diálogos para estás imágenes:

A)


 

 

 

 

 

 

B)

 

C)

 

D)

E)